RESUMEN DE MADBLUE 2021

Experiencias23/04/2021
El summit MadBlue 2021 llegó a su término el pasado día 22 de Abril. Han sido días llenos de energía, pasión y en el que se han dado cita personas relacionadas con el Arte, la Ciencia, la Innovación, y las Empresas comprometidas con los valores que harán de nuestro mundo un lugar mejor.

Tuvimos una semana cargada de experiencias y actividades que resumimos brevemente en el siguiente artículo.

Arte

El arte como elemento transformador es uno de los ejes de MadBlue. Los ciudadanos pueden disfrutar de una serie de instalaciones artísticas, acciones culturales y exposiciones que funcionan como llamadas de emergencia al compartir un compromiso con la diversidad, la igualdad, la ecología, el medio ambiente y con un modo de estar en el mundo más responsable.

Tuvimos la suerte de contar con obras creadas por Nuria Mora, Carlos Garaicoa, Manolo Paz, Patrick Hamilton, Laura González Cabrera, Amparo Sard, Isidro Blasco y otros tantos artistas que quisieron transmitir estos mensajes a través de su trabajo. Sus obras estuvieron expuestas en La Casa Encendida, en MediaLab Prado y especialmente en el Centro Cultural Conde Duque.

Workshops

Los talleres MadBlue fueron dirigidos por Stef Silva, Tomás Clavijo y Alberto Barreiro, que diseñaron un programa en base a las prácticas del Diseño Especulativo, una modalidad de Diseño Estratégico y Crítico que nos permite explorar posibilidades más allá de los límites sociales, económico o tecnológicos que definen nuestro día a día, y “especular” con preguntas del tipo “Qué pasaría sí…”. Esta aproximación nos permite generar reflexiones inesperadas, reflexivas y provocadoras que extienden el rango de lo que sería posible. Tuvieron lugar en MediaLab Prado.

Experiencias

El segundo fin de semana de Abril contamos con la ayuda de Danny León, referente internacional de Skate (Atleta de Redbull) en el Parque del Oeste. Se realizaron talleres de iniciación de skate y BMX para niños y exhibición de skaters profesionales. Además, se contó con la instalación de rampas para el disfrute de skaters y patinadores de la ciudad.

Como dice nuestro fundador, Luis Prieto, Madblue es mucho mas que sostenibilidad. Es la Agenda 2030 con 17 ODS y más de 500 epígrafes. Entre ellos ciudades inteligentes, zonas verdes, deporte y cultura urbana como transmisor del conocimiento y generar compromiso.

Conferencias

Del 20 al 22 de abril, Madrid se conviertió en punto de encuentro para debatir, dialogar y descubrir soluciones en torno al futuro y la sostenibilidad. El Summit organizado por MadBlue y presentado por la meteoróloga, oceanógrafa y activista frente al cambio climático Mercedes Martín, reunió nombres de expertos internacionales de diferentes campos.

Participaron la columnista de The New York Times y especialista en diseño Alice Rawsthorn; el biólogo experto en cambio climático y profesor de investigación del CSIC, Fernando Valladares; el galardonado músico y compositor Lucas Vidal; el paradigmático emprendedor Gunter Pauli —autor del libro La economía azul—; así como empresarios como Javier Goyeneche —CEO y fundador de Ecoalf—; Helena Guanter Ros —Candriam—; Carlos González Perandones– Nationale Nederlanden- Mónica Chao —Directora de Sostenibilidad de IKEA en España—; Jorge Villavecchia —Damm—, o artistas plásticos como Rosell Meseguer, Amparo Sard, Patrick Hamilton o Carlos Garaicoa; y otros profesionales comprometidos con el cambio como Manuel Butler, Marian de la Morena Taboada, Javier Morales o Daniel Trurán. En resumen, muchas personas además de las citadas de las que aprendimos grandes lecciones. Puedes consultar el programa completo aquí.

Los ciclos de conferencias tuvieron lugar en el Centro Cultural Conde Duque.

Gala de clausura y premios “5 Océanos” MadBlue 2021

MadBlue entregó los Premios 5 Océanos de esta primera edición a personas e instituciones que están llevando una plausible y encomiable labor para la protección de nuestro planeta y con un propósito claro vinculado al desarrollo sostenible.

Galardonados:

Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, por la preservación y desarrollo económico sostenible del medio marino.
Francesca Thyssen-Bornemisza y la Fundación TBA21, por el mecenazgo artístico comprometido con el medioambiente y el desarrollo sostenible.
Gunter Pauli, por su pionerismo y constancia en la investigación, divulgación e impulso de la Economía Azul.
Javier Goyeneche, por el desarrollo de nuevos modelos de producción y consumo sostenibles.
Jon Kortajarena, por la labor de divulgación social del compromiso medioambiental.

Después de la gala tuvo lugar el concierto “Karma” ofrecido por el compositor Lucas Vidal que fue el broche final a una noche cargada de emoción.

un CAMBIO CULTURAL en los patrones de consumo, una progresiva REEDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN sobre el impacto real del CAMBIO CLIMÁTICO

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no pueden cumplirse con el compromiso único de las instituciones y los gobiernos a nivel global. Se trata también de un pacto que debe involucrar a las personas y sus diferentes culturas. Los valores, las creencias, las artes, el conocimiento y las costumbres conforman la base fundamental de nuestra existencia como seres humanos, son los códigos que dan sentido y enriquecen la diversidad de significados y tradiciones que son expresados y moldean la realidad de nuestras sociedades. Sin la dimensión cultural el desarrollo sostenible es inalcanzable.

Ante esta situación, es la ciudadanía el eje desde el que deben articularse los planteamientos referentes a la definición del problema y de su solución; proceso que solo puede lograrse a través de un cambio cultural en los patrones de consumo y en una progresiva reeducación y sensibilización hacia las causas y el impacto reales del cambio climático. Este cambio debe producirse por encima de todo desde la innovación, la ciencia y la cultura de desarrollo sostenible.

Desde aquí muchísimas gracias a todos los asistentes a nuestro festival y a los patrocinadores y colaboradores que han hecho posible la materialización del mismo.

Gracias sinceras a todas las personas que han querido transmitir su conocimiento y la labor que llevan a cabo para que la sociedad en su conjunto tenga cada vez más claro que la sostenibilidad es el camino que hay que tomar.

De Madrid a los Océanos

Nos vemos muy pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Tienes más información en nuestra Política de cookies y privacidad

MADBLUE 2022

¡Ya está aquí nuestra nueva edición! Visita la web de este año y conoce todos los detalles