El futuro de la arquitectura sostenible
Arquitectura Sostenible en las ciudades del futuro
Actualmente las ciudades concentran a la mayor parte de la población. Esta situación presentan nuevos retos para la arquitectura tradicional, que ya tiene en su punto de mira desde hace un tiempo la necesidad de diseñar edificios arquitectónicamente sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
El arquitecto Stefano Boeri es un experto en el diseño de ciudades bajo la premisa de una arquitectura sostenible con ideas innovadoras como sus edificios ‘verdes’ o ‘ciudades bosque’.
«Las ciudades tenderán a construir edificios que incluyan naturaleza, que sean accesibles a toda la población y que se basen en la sostenibilidad«
asegura Stefano.
El más famoso ejemplo de esta arquitectura es su Jardín Vertical de Milán, dos torres de lujo de 80 y 112 metros que albergan lo que sería un equivalente a 30.000 kilómetros cuadrados de bosque en sus fachadas.
«Para mi, este edificio es un laboratorio del futuro. Esto es solo una anticipación de lo que va a ocurrir en los próximos treinta años»
Los beneficios de los jardines verticales
Con un bosque vertical que cubre completamente la edificación, este bloque de viviendas suma los beneficios de la naturaleza al ya presente uso de energías sostenibles en la vivienda.
Porque integrar la naturaleza en un edificio tiene unas ventajas que en un futuro serán claves para la supervivencia.
«Permite reducir el consumo, pues absorbe el calor, y además se incrementa la biodiversidad«
El próximo paso: una ciudad-bosque
El ejemplo de Milán solo es una pequeña parte del gran proyecto que está llevando a cabo por todo el mundo el estudio de Boeri.
Además de construir edificios reconvertidos en gigantes jardines verdes por todo el mundo ( China, Egipto y en la capital de Albania, Tirana), el estudio está inmerso en tratar de incrementar el número de plantas dentro de las ciudades a través de una reforestación más «tradicional», esto es, incrementar la superficie de verde en la ciudad.
Ubicada en Lizhou, China, la ciudad estará compuesta por bosques verticales, que son edificios recubiertos de plantas.
Tiene prevista su finalización para 2020, donde oficinas, viviendas, hoteles, hospitales y escuelas quedarán completamente cubiertas por plantas y árboles.
Se prevé que la nueva ciudad absorba cerca de 10.000 toneladas de CO2 y 57 toneladas de contaminantes por año, produciendo aproximadamente 900 toneladas de oxígeno.
«Sentí la urgencia de diseñar edificios y planificar ciudades que abordaran cuestiones urgentes como los efectos del cambio climático, la contaminación, la sostenibilidad energética y alimentaria»
comentó Boeri sobre su trabajo.
«Este tipo de ciudades son inteligentes, enérgicamente sostenibles y autosuficientes desde el punto de vista de la agricultura y el suministro de alimentos»
El equipo de Boeri trabaja con la botánica Laura Gatti y su equipo para analizar el clima de la zona. Eligen los árboles y plantas que pueden crecer fácilmente en ese entorno para diseñar un ecosistema que pueda sostenerse de la manera más independiente posible.
ÚltimasNoticias
Estate al día de todo lo referente a MadBlue y descubre todas las novedades del evento en nuestra sección de noticias.